4/7/12

Reseña personal: Windows y sus versiones modificadas (parte I)

By: PetitDragon (colaborador del blog)
¿Quien dice que las máquinas con recursos limitados no pueden lucir a la vanguardia con un sistema operativo reciente y funcionar de una manera eficiente?. Por años la única opción con la que se contaba era volver a los sistemas operativos obsoletos como Windows 98 ó Windows ME y en algunos casos Windows 2000 (Una de las mejores opciones) los cuales consumen un mínimo de recursos pero desgraciadamente tienden a tener  muchos "cuelgues" y problemas de compatibilidad con el software reciente, si bien las versiones completas de Windows XP requieren mayor cantidad tanto de memoria RAM y espacio en el disco duro que las anteriores, han surgido versiones optimizadas de este sistema, las cuales son lanzadas pensadas en aquellos equipos que no pueden soportar o lo hacen de una manera deficiente las diferentes versiones de Windows XP y posteriores. 
Estas versiones son llamadas versiones ligeras o LITE no es más que el clásico Windows XP pero al cual se le han quitado muchos componentes que generalmente no son útiles para el usuario promedio y que solo representan un consumo innecesario de recursos, limitándose solamente a las funciones mas esenciales que se pueden requerir. Pero ante todo esto salta una duda ¿por qué utilizar como base Windows XP y no versiones posteriores? La mayoría de las versiones modificadas se trabajan sobre Windows XP debido a que muchos usuarios lo consideran como uno de los sistemas operativos con mayor estabilidad que existen y en comparación con las versiones posteriores demandan menor cantidad de recursos tanto en disco duro y RAM como en adaptadores de video, basta citar que la versión completa de Windows XP (Service pack 1 y 2) puede funcionar de manera eficiente en un ordenador que tenga 256 MB de RAM y 20 GB de disco duro, ahora que podremos decir de las versiones LITE que requieren menores requisitos de sistema. 





Existen una infinidad de versiones de Windows modificadas las cuales pueden adaptarse a diferentes necesidades, no solo por la optimización en cuanto a consumo, muchas de estas ya incluyen gestores de instalación, incluyéndonos los programas mas utilizados ahorrándonos la búsqueda e instalación, o ya incorporan muchas actualizaciones criticas que dentro de las versiones completas tienen que gestionarse mediante Windows Update.
Pero dentro del mundo de los sistemas operativos no todo es color de rosa y es que en los foros aun existen muchos argumentos hacia  los errores (bugs) que se pueden presentar en estas versiones modificadas, sin embargo es destacable que la gran mayoría de los fallos se han corregido con las versiones posteriores a cada sistema y además, se ha buscado mejorarlas en cada nueva versión lanzada para los usuarios promedio.
Para finalizar y como opinión personal, si tienes un equipo con recursos limitados o de generaciones anteriores una excelente opción es utilizar alguna versión modificada de Windows XP, veras la diferencia de inmediato, sin embargo antes de usar cualquier sistema operativo "modificado" debes tener en cuenta tus necesidades como usuario, las características de tu ordenador y la opinión en foros y comunidades en cuanto a estabilidad, eficiencia y rendimiento del sistema.  

En la parte II de esta reseña, se analizará una excelente distribución modificada de Windows XP, "Falcor Edition". Estén pendientes a las actualizaciones de multitutos 10.


Saludos cordiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario