4/7/12

Instalar Ubuntu en Mac OS X Snow Leopard (tutorial)


Como bien se menciona en el título del tutorial, en esta ocasión veremos como instalar Ubuntu 11.10 que es la versión más reciente lanzada por Canonical en 2011 en una partición de nuestro "Hackintosh". Antes de comenzar te recomiendo que tomes nota de los pasos a seguir, ya que aunque son relativamente fáciles, si no los realizas correctamente puedes tener problemas con el sistema raíz.

Paso 1
Lo primero que haremos será destinar una partición de nuestro disco duro en Mac para Ubuntu 11.10, para esto abriremos "utilidad de discos" (Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de discos).


Hacemos clic en el logo de nuestro disco duro y después seleccionamos la pestaña situada a la derecha con el nombre "particiones". 




Paso 2
Bien, en las particiones deberas de tener algo similar a lo que les presenté en la imagen anterior, es decir, el disco duro correspondiente a Mac (ya tengo hecha la partición por eso me aparece dividido). Lo que deberan de hacer será crear una partición de Mac para instalar Ubuntu 11.10. Los pasos que deberas de seguir son los siguientes:
  • Seleccionamos el disco duro de Mac haciendo click sobre ella en lo que se denomina Esquema de Volumen
  • Una vez la hayas seleccionado, haras click en el “+” que se encuentra bajo el citado Esquema de Volumen. Veremos que ahora tenemos 2 particiones en total: Macintosh, Macintosh 2. 
  • Finalmente, hacemos click en la partición denominada Macintosh 2 y le adjudicamos el tamaño que necesitemos (dependerá del "uso" que le queramos dar a Ubuntu).
(Aclaración: Dejaremos que esta nueva partición se formatee como “Mac OS Plus (con registro)“, ya sé que no es válida para la instalación de Linux, pero de eso ya nos ocuparemos en el siguiente paso).

Paso 3

Una vez hayamos realizado los pasos anteriores, damos clic en "aplicar" para que se ejecuten los cambios que acabamos de hacer. Es el momento de introducir en nuestro lector el CD de Ubuntu 11.10 (o bien el USB) y reiniciar el ordenador para instalarlo.


La instalación de Ubuntu 11.10 será normal y corriente, excepto que tendremos que fijarnos en la selección de particiones. Deberemos escoger la opción de Especificar particiones manualmente (avanzado):


La siguiente ventana es la verdaderamente importante. Vemos una lista con todas las particiones del disco duro; la que nos interesa a nosotros, y en la que instalaremos Ubuntu 11.10, es la que tiene un formato HFS+ y se encuentra entre otra HFS+ (la de Mac) (también podemos detectarla por el tamaño que le asignamos a dicha partición). En mi caso, esta partición se llama /dev/sda3, asi que, lo que haré será hacer doble click sobre ella, y configurarla como vemos en la siguiente imagen. Ojo, es muy importante que en Cargador de Arranque selecciones la misma partición en la que instalaras Ubuntu 11.10. 

Finalmente, le das clic a Adelante, saldrá un aviso indicándonos que no has seleccionado una partición para intercambio…ignorala puesto que no puedes crear más particiones primarias:


Listo, eso sería todo lo referente a cargar correctamente el instalador de Ubuntu en Mac, solo resta configurar la instalación y claro, Ubuntu 11.10 a nuestro gusto.

Para finalizar, como bien sabemos, al instalar Mac en Pc por default instalamos algun "bootloader" para arrancar el Sistema Operativo, entonces, al iniciar el ordenador solo tendremos que elegir con que sistema trabajar.

Si tienes dudas acerca del tutorial deja tu mensaje, trataré de resolverlas a la brevedad posible.

Saludos cordiales.

3 comentarios:

  1. Hola! Me ha sido extremadamente útil el post, pero tengo una duda... Necesito instalar un bootloader nuevo que me de la opción de cambiar de sistema de arranque? o me sirve con el típico ALT mientras inicio para elegir en qué partición quiero arrancar?

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Depende, si tienes un hackintosh por default deberías de tener un bootloader instalado, puede ser chameleon u otro, si es un Mac si necesitas instalar el bootloader para poder elegir con que sistema operativo iniciar, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo esta página para descargar el bootloader más reciente:
    http://chameleon.osx86.hu/

    ResponderEliminar