4/7/12

Reseña personal: Puppy Linux



By: PetitDragon (colaborador del blog)

Puppy Linux es una distribución basada en GNU/Linux y pensada para aquellos usuarios que poseen equipos con recursos limitados, pues es capaz de funcionar correctamente con apenas 64 MB de RAM y aproximadamente 2 GB en disco duro (cuando requiera instalarse), además de ser ligero cuenta con una gran variedad de aplicaciones que cubren todas las necesidades básicas de un usuario, ya que trae incorporado un editor de textos, plantilla para hojas de cálculo, visualizador PDF, software multimedia, además si cuentas con conexión a internet puedes descargar diversas utilidades disponibles para este Sistema Operativo.

Muchos pueden inferir que estas características pueden otorgarlas otras distribuciones de Linux, pero aquí es donde Puppy Linux se luce de nuevo ya que no solo se destaca por su ligereza en cuanto a consumo de Hardware, ya sea desde el CD live o instalando el Sistema Operativo en un ordenador, sino por ser una distribución que permite guardar los cambios realizados cuando arrancas únicamente desde el CD Live, esto puede ser en el mismo disco interno del equipo o en un dispositivo extraíble, además puedes instalar el Sistema Operativo  en un medio extraíble y llevar tus datos a donde quieras.

A continuación les presento de acuerdo a mi experiencia las ventajas y desventajas de esta magnifica distribución Linux/Gnu:



Ventajas:

- Bastante ligera en cuanto a tamaño y consumo de recursos, pese a la gran cantidad de aplicaciones con las que dispone, por lo que lo convierte en un sistema portable bastante robusto.
- La versión directa del CD Live permite guardar los cambios, ya sea en el disco interno o en cualquier dispositivo externo y con ello  poder reutilizar los cambios la próxima vez que se arranque sin necesidad de instalarlo de forma nativa, o bien, cargar el propio Sistema Operativo a donde sea y arrancar en cualquier ordenador.
- Recordemos que Puppy Linux es una distribución de código abierto, por lo tanto, la mayoría de las aplicaciones son totalmente gratuitas y modificables si se cuenta con conocimiento en el tema.
- La interfaz es bastante amigable, excelente para usuarios que por primera vez migran de Windows a Linux/Gnu.
- Existen versiones orientadas a ciertos grupos de usuarios con aplicaciones específicas, como en las áreas biológicas (Bio Puppy).
-Excelente para equipos de bajos recursos de Hardware.
-Como todas las distribuciones Linux/Gnu es confiable, segura y aprovecha al máximo el Hardware del equipo.

Desventajas:

- Para los usuarios exigentes puede parecer una versión bastante "simple" en cuanto al entorno de escritorio.
- Puede tener algunos problemas con la compatibilidad en cuanto a las tarjetas inalámbricas, en ocasiones se deben buscar algunos controladores de terceros.
- Muchas versiones están disponibles en Inglés, aunque ya existen versiones al español como la versión Boby.
Como dije al inicio, esta es mi experiencia personal respecto a esta distribución Linux, espero les sirva y sobre todo, se animen a utilizar software libre.
Si quieres probar o necesitas más información acerca de Puppy Linux visita su página oficial:
 http://puppylinux.org/main/Overview%20and%20Getting%20Started.htm

Saludos cordiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario